COMUNICADO DE PRENSA

Publicación Inmediata: July 13, 2022

CONTACTO: Hugo Nava Coordinador Comunitario (831) 687-9455; consejojardinesmilperos@gmail.com 

IGLESIA EPISCOPAL HECHA A LA CALLE A 46 FAMILIAS CAMPESINAS DE WATSONVILLE 

LA OBISPA LUCINDA ASHBY TERMINA INJUSTAMENTE EL ARRENDAMIENTO CON JARDINES COMUNITARIOS DE TIERRAS MILPERAS DURANTE LA TEMPORADA ALTA DE CULTIVO

Watsonville, CA - Tierras Milperas es una organización campesina que administra 7 jardines comunitarios en Watsonville. Hace doce años, las familias de trabajadores agrícolas construyeron su primer jardín, ahora enfrentan un desalojo injusto de esta tierra proveniente de la obispa Lucinda Ashby y la Iglesia Episcopal de Todos los Santos/Cristo Rey de Watsonville. El desalojo entra en vigor el 1 de agosto y desplazará a 46 familias del jardín comunitario en el pico de la temporada de cultivo.

El 2 de junio, Tierras Milperas recibió indirectamente un correo electrónico firmado por la Obispa Ashby terminando el contrato de arrendamiento de cinco años que la organización firmó en el año 2021. Ashby argumenta sin fundamento que existe inseguridad comunitaria, actividades ilícitas, personas no autorizadas e incapacidad de comunicarse con representantes de Tierras Milperas, motivos para la terminación anticipada del contrato de arrendamiento. Tierra Milperas respondió de inmediato con una invitación para la obispa Ashby y su equipo a un diálogo sin embargo, continúan ignoradas las múltiples peticiones de posible resolución directa con las familias de Tierras Milperas.

“Ya juntamos varias firmas, a ver qué se puede hacer. Hay que luchar para que no lo quiten. Porque, lo que dicen ellos son puras palabras falsas, puras cosas falsas que no sé quién las inventaría, pero son cosas falsas que le dijeron al padre … Quisiéramos que se aclarara todo eso.” Consejo de Tierras Milperas Agustín Contreras. 

“Cultivamos nuestra propia comida por el amor a la familia y a la madre tierra. Después de trabajar en los campos agrícolas industriales, donde los químicos destruyen el suelo y contaminan el agua, venimos a nuestro jardín a cultivar y reunirnos con otras familias, para disfrutar del descanso del trabajo, lo hacemos con mucho esfuerzo en busca del bienestar familiar”, dijo Eliodoro Martínez, del Consejo de Tierras Milpera. “Venimos con nuestras semillas de nuestros pueblos del sur en busca de la paz que nos ha sido negada”.

Uno de los principios fundamentales de Tierras Milperas es crear santuarios para familias de trabajadores agrícolas que experimentan una falta de seguridad desproporcionada en sus lugares de trabajo. 95% de los miembros de Tierras Milperas son trabajadores agrícolas que consideran sus jardines como espacios de desahogo donde el respeto es un valor fundamental.

Tierras Milperas fue formada por familias campesinas que dependen de la tierra para nutrir a sus comunidades, familias y medios de vida. Piden a la obispa Lucinda Ashby que rescinda públicamente el aviso de de término del contrato de arrendamiento y dialogue de buena fe con Tierras Milperas. Simpatizantes pueden contactar a la obispa Lucinda y pedirle que REVOQUE el desalojo de las familias campesinas de Tierras Milperas y participe en un DIÁLOGO con Tierras Milperas.

https://www.realepiscopal.org/contact/

COPIA A
https://all-saints-cristo-rey-watsonville.org/contact/

Déjele un mensaje por los medios sociales:

Instagram https://instagram.com/walkingthewayecr?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Facebook: https://m.facebook.com/RealEpiscopal/


Twitter:
https://twitter.com/realepiscopal?s=11&t=v0X0_OP6iq5YjR0E5j5Upg

 ###

Sobre Tierras Milperas

La comunidad de migrantes y trabajadores agrícolas en Tierras Milperas proviene de muchas generaciones de campesinos sembrando milpa en el sur global. Las familias construyeron su primer jardín hace 12 años y en los últimos dos años aprovecharon el poder de su asamblea para autoorganizarse como Tierras Milperas. Juntos plantan y cuidan siete jardines comunitarios en un mosaico de 4 acres de tierra en Watsonville y Pájaro. www.tierrasmilperas.org: IG @tierras.milperas

Previous
Previous

LA IGLESIA EPISCOPAL DISCRIMINAA FAMILIAS CAMPESINAS DE TIERRAS MILPERAS E INSISTE EN EL DESALOJO