LA IGLESIA EPISCOPAL DISCRIMINAA FAMILIAS CAMPESINAS DE TIERRAS MILPERAS E INSISTE EN EL DESALOJO

Watsonville CA- Tierras Milperas renta actualmente 1 acre de tierra en la iglesia episcopal de Watsonville California, es nuestro jardín comunitario más grande de los 7 que hasta ahora están bajo el cuidado de nuestras manos trabajadoras del campo, porque amamos, cuidamos y respetamos la tierra por considerarla sagrada. Desde hace 12 años estamos trabajando la tierra de manera orgánica para la familia incluso después de 8, 9, 10… horas de la jornada laboral en los campos de la industria agrícola. Desafortunadamente el trabajo y nuestro santuario de alivio, alimenticio de 46 de nuestras 140 familias se ha interrumpido por la nueva administración en la iglesia episcopal All Saints/Cristo Rey El Camino Real, quienes rompieron el 2 de Junio el contrato que tendría vigencia hasta el 2026. Buscamos un diálogo con la iglesia 5 veces y solo hemos recibido señalamientos infundados, acusaciones de actos criminales mediante cartas y correos electrónicos. Mientras nuestro contrato sigue nulo, la Obispa no ha invitado a Tierras Milperas al diálogo y confunde a nuestra patrocinadora fiscal que solo nos apoya fiscalmente, no supervisa a Tierras Milperas.

Nuestra comunidad llega con la luz del día y se retira en ocasiones poco después de comenzar a oscurecer. A lo largo de los años hemos organizado este espacio cómo se ha requerido. Ahora podemos sembrar la totalidad de cultivos que han alimentado nuestro pueblo por miles de años con los componentes esenciales de nuestra milpa tradicional. Vemos más concurrencia de vecinos, en ocasiones nos piden flores para adornar sus mesas, hemos visto también el incremento de personas que vienen a pasear a sus perros, andar en bici, hacer caminata o entran incluso al jardín a curiosear. Hace 3 años, un miembro de la comunidad de Watsonville encontró esta iglesia tan atractiva que le permitieron vivir en su propiedad e incluso recientemente contratarlo, quien desafortunadamente el 15 de mayo fue encontrado sin vida dentro de su vehículo donde dormía, infortunio considerado por la iglesia como “muerte sospechosa”. Pero, ¿por qué no aclararla? ¿Qué o quién lo impide? Será racismo, discriminación, xenofobia no entendemos ustedes diganos…?

Las familias que conformamos Tierras Milperas estamos extremadamente sorprendidas frente de la actitud que ha tomado la actual administración de All Saints llevando esta información a su aparato de comunicaciones de esta institución episcopal, ahora manchada de negligencia. Como Tierras Milperas hemos invitado a la obispa Lucinda Ashby, al reverendo Lawrence Robles y al comité de la obispa a aclarar la información falsa que a ellos llega pero parecen disfrutan intentando hacernos menos. Sentimos que nos quieren quemar vivos, como cuando quemaban "brujas", cuando llegó Europa a adueñarse de estas tierras por ser para ellos los originarios seres sin alma. Nosotros hemos estado abiertos a una reparación mediante el dialogo constructivo y hacen como si no existimos, como si se les olvidara que esta ciudad y todo este valle es agrícola y por nosotros ellos comen desde la abolición de la esclavitud.

“Nosotros existimos y estamos en los 7 jardines, nuestra prueba son los jardines… Eliodoro Martinez consejo de Tierras Milperas … No han querido escuchar, solo se han dirigido hacia la patrocinadora fiscal y la patrocinadora fiscal no es Tierras Milperas. Nosotros somos Tierras Milperas.”

La tarde del viernes 17 de junio recibimos un correo electrónico que invitaba a nuestro Coordinador para “conocer” al comité de la obispa el domingo 19 a las 12:30 pm (día del padre) anunciando que otorgaban 15 minutos. Llegamos 12:20 pm, fuimos como 20 jardineros y jardineras con él, esperamos fuera de la iglesia, finalmente se le permitió hablar a la 1:50 pm a pesar de que se había agendado el tema de Tierras Milperas como último punto y lo cambiaron al primero. Dicha junta pareció absurda pues todos somos miembros y representantes de Tierras Milperas, el coordinador no es el único que puede o debe hablar por todos, a su vez el comité solo pregunto si habría la posibilidad de reubicar el jardín y “qué hacíamos ahí si la obispa ya decidió y solo ella tienen el poder de decisión” De modo que no hubo apertura, esa junta se confeccionó para la burla, para que una persona hablara y dos preguntaran. Todas las personas representantes de la iglesia pudieron tener la intención de clarificar la falsa información pero ahora vemos que solo fue para tomarnos el pelo.

El 22 de Junio el coordinador y comisionera fueron a la oficina de la obispa en Salinas para agendar una junta con ella, su asistente la agenda para el 28 de Junio, la cambia después para el 29 y finalmente cancela esta/junta el mismo 28 de Junio. Enviamos un correo electrónico directo a la obispa el 28 para mencionar que estábamos dispuestos a reunirnos con ella, pues ya había hablado con el reverendo Robles, ninguno de nuestros correos han sido respondidos. Es totalmente visible la actitud evasiva de la actual administración y extremadamente ofensiva, nunca nos imaginamos poder estar en una situación tan vergonzosa pues incluso se atreven señalarnos como criminales. No entendemos por qué utilizar el cuerpo de la iglesia episcopal para intentar destruir nuestra organización campesina migrante cuando podrían investigar el origen de esos obtusos argumentos o incluso apoyar realmente al campesinado en vez de criminalizarnos.

Mientras la Obispa y el Reverendo alimentan la retórica xenofobica y racista con sus comunicados

Nosotros...

Cultivamos DIÁLOGO DIRECTO con la obispa y TODO su Equipo para ENCONTRAR LA VERDAD.

!NO AL DESALOJO DE TIERRAS MILPERAS!

!Si a la Verdad y las Reparaciones!

Previous
Previous

Por la Defensa de la Dignidad Campesina y la Organización Comunitaria

Next
Next

COMUNICADO DE PRENSA